La seguridad en la danza aérea

Nov / 11

La seguridad en la danza aérea

By / danzaire / 0
Cuando de danza, u otras disciplinas aéreas, se trata uno de los aspectos más importantes es la seguridad. Muchos desconocen o ignoran la relevancia de llevar a cabo una práctica adecuada a todas las normas de seguridad. Por lo tanto, tuvimos una entrevista con Carolina Cabañas, fundadora y directora de Danzaire, para hablar y ahondar sobre este tema.
¿Qué tan segura es la práctica de la danza aérea?
La danza aérea es una práctica cuyas raíces vienen, principalmente, del circo y de la danza moderna. El circo en realidad es una disciplina de alto riesgo, es llevar el cuerpo a ciertos límites. Sin embargo, eso no le quita el aspecto de la seguridad. Siempre va a haber un porcentaje de riesgo pero entre más uno haga su práctica consciente y respetando las medidas de seguridad que se han ido estableciendo durante los años, ese porcentaje de riesgo se va a ir minimizando. La idea es minimizarlo al máximo para que no haya casi que ningún riesgo y hacer una práctica consciente.
¿Cuáles algunas medidas de seguridad básicas, que deben ser imprescindibles?
Primero, el tema de la instalación. Hay que asesorarse bien y saber a dónde uno va a instalar y que esté bien instalado el equipo. Capacitarse en cómo instalar aparatos aéreos, y ojalá que te ayude un profesional. Eso sería lo primordial.
Segundo, practicar siempre con una colchoneta. Nunca practicar sin ninguna colchoneta por debajo. Incluso puede ser un colchón viejo de la casa, pero sí tener algo.
Y tercero, nunca practicar solo. Porque si de repente te enredas o te pasa algo, y necesitas ayuda, que alguien te venga a auxiliar, y no tenés a nadie o tal vez está alguien que no sabe necesariamente lo que está haciendo no te va a poder asistir de la mejor manera.
En cuanto a lesiones, ¿cómo se pueden evitar?
Para evitar lesiones hay muchas recomendaciones. Yo recomiendo calentar y estirar bien, preparar bien los músculos que se necesitan para el trabajo aéreo. Y hacerlo tanto antes como después, muy importante. Es importante estirar después para llegar a un enfriamiento, calmar el cuerpo, y llevar a los músculos otra vez a su estado más pasivo.
Además, cuidar el cuerpo. Hacer un trabajo consciente de colocación, de postura, y no sobreentrenar, porque el sobreentrenamiento ocasiona fatiga y eso también ocasiona lesiones.
¿Cómo se puede ahondar el conocimiento en las medidas de seguridad?
Hoy en día hay mucha información en internet, pero hay que tener cuidado en dónde se encuentra. Está la página de la Federación de Escuelas de Circo Europeas (FEDEC), ellos tienen ahí un montón de materiales y manuales gratuitos para descargar. Hay mucha información sobre rigging, todo lo que tiene que ver con instalación, lo que tiene que ver con tipos de entrenamiento, todo eso. Además, aquí en Danzaire ofrecemos cursos sobre rigging y seguridad, todo lo que tenga que ver con instalación de equipo y aparatos. También damos talleres de prevención de lesiones.
El tema de la instalación es sumamente importante. El problema es que a la gente le parece que pagar un curso de rigging o pagarle a un rigger para que haga el trabajo es muy caro. Pero hay que considerar ¿qué es más caro? ¿su vida? Esta práctica implica muchas cosas, no es un juego. Y el tema de la calidad que uno compra, no comprar en ferreterias o en lugares cualquira, sino buscar equipo certificado. Con la seguridad no se puede economizar. Además, tomar en cuenta la estructura, no es en cualquier lugar o en cualquier árbol donde uno se puede colgar.
Cabe mencionar que en Costa Rica contabilizamos ya dos muertes relacionadas con la danza aérea y en ambos casos los accidentes ocurrieron a la hora de colgar una tela. Realmente hay que asesorarse bien sobre el tema del rigging, que en muchos casos se menosprecia ese conocimiento tan importante”, dijo al respecto el artista y profesor de aéreos Diego García.
Profesores capacitados
Por otro lado, Carolina recalcó la importancia de ir donde un profesor competente. “Yo veo mucha gente practicando en los parques, y no saben. Muchos se van directo a YouTube y, está bien recurrir a información en internet pero si vos ya venís a clases y ya sabes cosas”, dijo.
A pesar de que YouTube puede ser una herramienta útil, no sustituye en absoluto a un profesor certificado. Algunas personas que usan la red social como su único método de aprendizaje, la mayoría de las veces carecen de técnica, metodología, y conciencia en la práctica. Además, de que es sumamente peligroso pues una disciplina de altura, de alto riesgo, y requiere fuerza, concentración y técnica.
Categories : Danza aérea, Salud, Seguridad
danzaire