Sobre la danza aérea

Nov / 09

Sobre la danza aérea

By / danzaire / 0
Posiblemente ya hayas oído hablar sobre la danza o acrobacia aérea, como que: es un deporte, es un hobbie, es una disciplina artística, etcétera. En fin, muchas definiciones diferentes. Pero entonces ¿a cuál de todas esas definiciones se ajusta realmente?
De hecho, a muchas de ellas. La danza o acrobacia aérea tiene la particularidad de ser una fusión de disciplinas deportivas y acrobáticas, así como también artísticas. Como la danza, las artes circenses, el ballet, el teatro, entre otros. Todo esto, usando diferentes aparatos para realizar movimientos en el aire y piso.
Te preguntarás cómo pueden, en una disciplina, combinarse tantos elementos. Bueno, para empezar, en términos de deporte, la danza aérea representa un gran ejercicio físico. Conforme se avanza en la práctica se aumenta la habilidad, la fuerza, la destreza, flexibilidad, y muchos otros beneficios físicos y emocionales que abordaremos en un próximo artículo.
Ahora bien, ¿por qué la acrobacia aérea también tiene elementos artísticos? Al realizar movimientos de piso y transportarlos al aparato aéreo, no conlleva solamente destreza física sino también artística. Cada movimiento está influenciado por alguno de los artes antes mencionados. Consiste en llevar a cabo una presentación o coreografía artística sobre uno de los aparatos colgando del aire.
Así, se mezclan coreografías y movimientos de danzas como la contemporánea o el ballet, representaciones con elementos teatrales, y de las artes circenses. Cada representación artística se puede hacer acompañada de una pieza musical para crear todo un performance.
Existen muchos tipos de aparatos aéreos. Entre los más conocidos están las telas, que son dos telas colgando; la hamaca gota, que es una tela colgando en forma de hamaca; la lira, un aro colgando; el trapecio, una barra colgando; la danza vertical, que se hace ajustado de un arnés y danzando contra una pared, y muchos otros que exploraremos en próximas ediciones.
Esta práctica es apta para un rango muy amplio de edades. Por ejemplo, en Escuela Danzaire tenemos estudiantes que van desde los 5 hasta los 60 años aproximadamente. La danza no es excluyente, sin importar la edad, la altura, la contextura, o el sexo, es una práctica para todos.¡Lo único indispensable son las ganas y la buena actitud!
Por Amanda Zúñiga
Categories : Danza aérea
danzaire